Lee, comprende y aplica el texto informativo de 3er trimestre 7°.
EL TIEMPO, 27 DE MAYO 2012
Son las lesiones más frecuentes. Sepa cuándo se está en grave peligro.
Un golpe no es otra cosa que una lesión física que no penetra al cuerpo y que es causada por acción de objetos duros de superficie obtusa o roma.
¿Por qué unos duelen más?
Eso depende de la zona donde se producen. Si tiene una alta inervación sensitiva, como la genital, el plexo solar (abdomen), los codos y la tibia (donde los nervios están más expuestos), el dolor es tremendo. Donde hay mucho tejido blando y menos nervios, como los glúteos, los muslos o la espalda, la molestia es menor. Eso no quiere decir que sufran menos daños.
¿Hay una edad en la que se es más vulnerable?
Podría decirse que sí. Las estructuras físicas de los niños pequeños o de los adultos mayores son más frágiles y tienden a romperse, desgarrarse o sufrir alteración.
¿Por qué algunos golpes causan desmayos?
Una contusión severa en la cabeza puede hacer que una persona pierda el conocimiento. También cuando el golpe afecta órganos como las vísceras, que están cubiertas por membranas conectadas con un nervio craneano llamado vago, el estímulo del golpe hace que la presión arterial caiga a tal grado que el cerebro se queda, momentáneamente, sin irrigación. Ese es el famoso nocaut de los boxeadores.
¿Por qué dicen que es peligroso dejar dormir a los niños luego de que se golpean la cabeza?
Dejar que se duerman no es peligroso. Lo que ocurre es que la somnolencia que sigue a un golpe es un indicio grave. En otras palabras, si el niño se golpea y siente sueño enseguida, hay que correr a donde el médico.
¿Es verdad que si no sale sangre de un golpe, es menos peligroso?
Falso. Un golpe contundente puede llegar a ser mortal, incluso si no deja huellas externas.
¿Por qué se producen los 'morados'?
Los golpes pueden llegar a causar rupturas celulares con salida de sustancias que promueven la inflamación y también puede haber ruptura de vasos sanguíneos, incluso pequeños, que conllevan un aumento de líquido y de sangre en el sitio de la lesión. Esto configura los signos de una contusión: dolor, inflamación y amoratamiento.
¿Por qué en unas personas golpes pequeños producen grandes 'morados'?
Porque los vasos sanguíneos no son igual de resistentes en todas las personas. En algunas pueden ser tan frágiles que incluso con golpes muy suaves pueden romperse. Esto también puede ocurrir en personas con niveles bajos de plaquetas.
¿Cuándo hay más riesgo?
Cuando comprometen estructuras vitales como el cerebro, los componentes cardíacos o respiratorios o alguna víscera que, por el impacto, puede afectarse o romperse (como el hígado o la vejiga). Algunos estudios señalan que golpes repetidos en la cabeza pueden favorecer la aparición de alzhéimer y Parkinson.
* Fisiatra, presidente de la Asociación colombiana para el estudio del dolor.
CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO
Asesor médico de EL TIEMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario